¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

Dylan y los mecánicos

Acaban de concederle a Bob Dylan el premio Nobel de literatura, y los mecánicos no lo comprenden. Estos días he escuchado voces desconcertadas, que se quejan de pura incoherencia; mentes rígidas y estrechas, con las que bien se podrían hacer cartabones, no comprenden que una canción pueda ser poesía.

Hay que tener el alma muy estropeada para negar la cualidad poética a una canción. De calidad no hablo, pues no sé tanto inglés, no he leído tantos libros, como para juzgar a Dylan. Pero permítanme los mecánicos creer que hay poesía en las canciones…

La humanidad tiene unos 200.000 años. La escritura sólo 5.000. Mucho antes que letras hubo poesía y poetas. Y los poetas cantaban. Y las palabras, no se dan cuenta de que las palabras, antes que cualquier otra cosa, son música. Y esa música es la que se escucha silenciosa en nuestra cabeza cuando pensamos. Nadie es capaz de pensar sin oírla.

Hay académicos que dicen que a Dylan, al menos, hay que reconocerle que haya acercado la poesía al pueblo. Yo creo que lo cierto es que la Academia se la había robado.

A todos ellos: académicos, mecánicos, taxidermistas… les dedico hoy con afecto este poema del romántico escocés Robert Burns: Ae fond kiss (Cantada por Eddi Reader)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de octubre de 2016 por en absolute begginners y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: