¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

la hoguera de San Patricio

29_keating_stpatrick_orig

Cuentan que el patrón de Irlanda convirtió a los celtas una noche de Beltaine. Beltaine se celebraba a principios de mayo, es decir, cuando comienza el verano. En el centro de Irlanda, sobre la Piedra de Fal, que gritaba siempre que un rey se sentaba encima de ella, el día que está justo en el medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, el Gran Druida encendía la hoguera más grande de Irlanda, y con ella daban comienzo los festejos dedicados al dios Belenos, o Beleño, que duraban tres días y tres noches.

Belenos era el dios del sol, y los celtas eran muy supersticiosos. La sociedad se organizaba en tres funciones: los artesanos, los guerreros y los druidas. Los guerreros obedecían a un rey, y se organizaban como jefes de tribus, pero cada rey, cada noble y cada jefe de clan tenían un druida a su lado. El druida era su consejero, era el sabio al que todo lo consultaban, y tenía el poder supremo de enviar prohibiciones al mismísimo rey. Prohibiciones o maldiciones en forma de profecía, del tipo “si comes carne de cerdo el día de Samaín, morirás ahogado”, o bien “si te casas con una mujer joven llamada Deirdre, perderás tu reino y tus hijos serán devorados por una manada de jabalís”…

Los artesanos cumplían con sus funciones a cambio de protección; los guerreros recaudaban tributos y pasaban el tiempo guerreando entre sí y con los miembros de los clanes vecinos. Pero los druidas estaban organizados, jerárquicamente, y se cuenta que todos ellos se reunían al menos una vez al año en un lugar de la Galia, o bien en la isla de Bretaña. Sus templos eran lugares “especiales” en medio de la naturaleza, probablemente en un bosque de robles y cerca de una fuente. Los árboles eran sagrados para ellos. Cualquiera podía ser druida, pero tenía que pasar 20 años de aprendizaje en una escuela, tan amplios eran sus saberes, y tan secretos… La música, la poesía, la medicina, todo el saber vegetal. El druida juzgaba y aconsejaba, algunos han comparado su función social con la de un sacerdote medieval.

Dada la superstición de los celtas, el poder de un druida residía en su palabra: con ella hechizaba a todo un clan, que se pondría sin dudarlo a hacer lo que él les ordenara. Él arengaba a los guerreros antes de la batalla, y así, entre sus enemigos, los celtas tenían fama de valientes, pues se consideraba que en la lucha no tenían miedo a la muerte: tal era su grado de obediencia, y tal era el auténtico poder de los druidas.

Pues bien, el Gran Druida de Irlanda había lanzado un “fias”, o maldición profética, sobre todo aquel que se atreviese, en el atardecer de la primera noche de Beltaine, a encender su hoguera antes que la del Rey.

San Patricio, conocedor del grado de superstición de sus compatriotas, encendió una gran hoguera al ponerse el sol, antes de que el Gran Druida pudiese encender la pira real, y a la vista de todo el mundo en lo alto de una colina. Y así fué como demostró a toda Irlanda que su Dios era más poderoso que los demás… San Patricio nombró obispos a numerosos druidas, y fundó muchas abadías, y el cristiansimo irlandés se organizó en torno a estos centros monacales llenos de druidas-monjes, que a cambio de abjurar de sus antiguos hechizos tenían una nueva religión y una nueva misión. Así, naturalmente, se pasa de ser celta a ser irlandés.

Yo creo que aún somos celtas, no hemos cambiado. La palabra, el hechizo, es lo que nos ata a la comunidad. Sólamente la luz de la hoguera de un San Patricio puede abrirnos los ojos, por un instante, mas al punto caemos presos de otra mentira. Sólo podemos aspirar a que el nuevo santo sea más certero, a que su mentira esté más cerca de la verdad. O bien, a encender hogueras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 de noviembre de 2015 por en ah qué raro y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: