¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

mentiras bonitas

"Las espigadoras" Jean-François Millet

“Las espigadoras” Jean-François Millet

 

“A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.

Todo arte es completamente inútil.”

(O. Wilde, prefacio de “El Retrato de Dorian Gray”)

 

Existe una gran mentira, que es la literatura. Luego, existen dos mentiras poderosas que reinan en nuestro tiempo: la religión y el dinero.

Admiramos la belleza, pues somos gente educada, y por eso rechazamos el dinero, por su utilidad. No quiero decir que no lo utilicemos, sino más bien que lo despreciamos, nos desagrada. Por eso teñimos de culpa sus apariencias.

El dinero es arte, es mentira. Esta es la gran verdad, el traje invisible del emperador. Sólo tiene el valor que nosotros le damos, es una herramienta falsa, pero muy útil. Virtual.

En estas cosas pensaba mientras escuchaba el responso, la otra tarde en el funeral. O mejor, mientras lo oía, pues en verdad mi mente lo dejaba pasar como al agua del arroyo, cuyo cantar es dulce, y fresco el aire a su paso… Eran palabras de consuelo, mentiras bonitas, pero el muerto no se volverá a levantar.

-¡Aquellos, aquellos sí que eran escritores!- me soltó una vez el amigo de un amigo, estaba hablando de la Biblia. Yo les perdono sus mentiras porque son hermosas, y también porque me han enseñado a perdonar. Pero me inquieta esa humildad que se hace grande ante el dolor ajeno. Siempre el dolor, y siempre ajeno. Es una sensación incómoda.

¡Ah!, si al menos nos diésemos cuenta de que la realidad es un engaño, un producto de nuestra imaginación, un sueño… Necesitamos crear una realidad virtual a nuestra propia medida, manejable. Oscar Wilde se equivocaba, la realidad del hombre es una obra de arte sumamente útil, y no podemos despreciarla porque nos resulta imprescindible.

La duda es lo único que nos aleja de la locura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de mayo de 2015 por en ah qué raro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: