¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

legitimidad y ley, verdad y mentira, referéndum y monarquía

En mi país, una niña angelical de apenas nueve años comenzará de forma inminente su preparación militar, pues está destinada a ser la comandante en jefe de todos los ejércitos. Se llama Leonor.

En la calle, la gente se pregunta si esto es legítimo. Si la jefatura del estado ha de heredarse como si se tratase de una propiedad privada. Hay manifestaciones para pedir un referéndum sobre la sucesión y sobre la monarquía. Hay debate.

Hay encuestas en las webs, y otras más serias en las páginas interiores de la prensa, con resultados consistentes: 2 de cada 3 españoles quieren ser consultados.

Hablemos de porcentajes. En la calle, un 62% está a favor del referéndum. En el Congreso de los Diputados, un 90% votará a favor de una ley de abdicación exprés (ridícula por lo breve, por lo particular de su alcance y lo apresurado de su tramitación) que no contempla la consulta. En la prensa generalista y los grandes medios de comunicación un 100% hacen campaña en favor del nuevo rey y contra el referéndum.

¿Cabe hablar de casta? Y si fuese así, ¿cabe aluna duda de cuáles son sus instrumentos de control? ¿De qué lado está, entonces, la monarquía? En mi opinión, una razón más para pedir la república.

Portada censurada de El Jueves

Portada censurada de El Jueves

El Jueves como metáfora. “Podéis poner lo que queráis en las páginas interiores, pero en portada la monarquía no se toca”. Los editores se han cargado la revista pero no les importa: el negocio está en otra parte. Donde dice revista podría decir periódico, partido, parlamento, país… La verdad queda para las páginas interiores. Juego sucio.

 

(*NOTA ACLARATORIA: Tengo 41 años y tengo hijos. No voté la Constitución del 78, y no hay nada que me ate a esta monarquía, que considero irracional e injusta. Creo que en mi país la jefatura del estado no debería ser hereditaria. Y sí, quiero ser consultado al respecto)

ARTICULO 92

1.- Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

(Constitución Española de 1978)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 de junio de 2014 por en Uncategorized y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: