¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

la república

En mi imaginación hay dos repúblicas: la que fue y la que vendrá. La primera pertenece a la nostalgia, la otra es sólo un deseo.

… Nostalgia de un desastre, según me contaron algunos que la vivieron. Desastre que en realidad no echo de menos. Echo de menos a los que me la contaron, eso sí, unos porque ya no están y otros porque andan lejos.

En mi historia familiar, pequeña, íntima, limitada, se cuenta la algarabía y la fiesta con que se celebró en toda España el exilio de Alfonso XIII. Los que me lo contaron, que participaron entusiasmados de los festejos, cinco años después se alistarían en el bando nacional. Así que para mí, con mi limitada inteligencia, mis recuerdos prestados y mis escasos conocimientos de historia, aquella 2ª República Española fue la historia de un desastre. Una gran decepción. Una pena.

Me gustaría vivir en una república, ese es mi deseo.

No me importa nada que la monarquía sea más o menos cara. No me preocupa en absoluto que el rey sea cazador, que engañe a su mujer o que la respete. Me da igual cómo se ganen la vida sus familiares, y tampoco me incumbe que su hijo se case con quien le dé la gana, faltaría más. Ninguno de los argumentos que escucho habitualmente a favor o en contra me suelen afectar mucho.

A mí me molesta que el rey sea rey. Me molesta que las leyes de mi país le hagan diferente a mi padre, o a mis hijos, o a mis amigos. Me parece injusto.

Y ya puestos, por pedir que no quede, estaría encantado que esa república tuviese un poder elegido de forma democrática por los gobernados, y que este poder fuese de un tamaño adecuado para tener una oportunidad ante el acoso de otras fuerzas, más opacas y mucho menos democráticas, como las que nos atacan hoy. Me gustaría ser ciudadano de una república llamada Europa.

Y que el nacionalismo fuese cosa del pasado, un pasado en el que los europeos reconociésemos lo estúpidos que hemos sido durante todos estos siglos…

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 20 de abril de 2012 por en Sin categoría y etiquetada con , , , .
