¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

twitter, ¡otra loca teoría..!

Esta entrada pretende explicar qué es twitter a los que aún no lo conocen, y también para qué sirve twitter a los que aún no lo comprenden.

Dos ideas fuerza: twitter es una herramienta, y twitter no es lo que parece.

La herramienta twitter

¿Para qué sirve un blog? Pues para muchas cosas, hay casi tantas utilidades como blogueros. Con twitter pasa lo mismo, no en vano es una herramienta llamada de “micro-blogging”. De igual manera que una cuchara, un cd o una tela pueden tener mas de una función, lo que tú hagas con twitter es cosa tuya.

Pienso que los diseñadores de twitter, al crear la herramienta, priorizaron antes la simplicidad que la funcionalidad. Lo mejor será describirla entonces (si ya la conoces puedes saltarte los próximos cuatro párrafos):

Twitter es una herramienta web, que te permite publicar pequeños textos que no sobrepasen los 140 caracteres. Esos textos pueden contener enlaces a otras páginas web. La primera vez que entras, has de registrar un pequeño perfil personal en el que se te pide un “nick” o mote, una fotografía y una pequeña biografía, de manera que cada uno de tus textos irá asociado a tu perfil. Estos pequeños textos, llamados tuits, quedan registrados durante un tiempo.

De forma simétrica, puedes ver los textos publicados por otras personas, para lo cual has de “seguirlas”. Puedes seguir a quien quieras, puedes buscar a las personas por su nombre, por su nick o también por su correo electrónico. No necesitas permiso para seguir a alguien, ellos tampoco necesitan permiso para seguirte a ti. Tus seguidores, así como las personas a las que sigues, quedan asociadas a tu perfil personal, de manera que la gente podrá consultar a quién sigues y quién te sigue a ti.

También puedes buscar textos asociados a un tema en concreto, sin necesidad de seguir a sus creadores. Para eso, has de buscar por etiquetas, llamadas #hastags, o también por temas candentes, también llamados “trending topics”.

Por último, ¿qué puedes hacer con los tuits ajenos?, aparte de leerlos y de abrir los enlaces, claro. Si te gustan, puedes marcarlos como favoritos, y así los podrás consultar en el futuro. Si te gustan aún más, puedes “retuitearlos” pulsando el botón RT, o “Retuitear”. Esto del RT, como veremos, es el gran acierto de los diseñadores de twitter.

Eso es todo, o casi… La sencillez de twitter, la brevedad de los tuits, hacen que esta herramienta sea ideal para su uso con teléfonos móviles que dispongan de conexión a internet. Esta es una de las claves de su éxito.

Por lo que hemos visto hasta ahora, twitter también es una herramienta ideal para la promoción de marcas, tanto personales como de empresa: mensajes cortos, de rápida transmisión, interactividad con el público al que van dirigidos… De hecho, este es uno de los principales usos que los tuiteros hacen de la herramienta. El Social Media en estado puro, como medio de promoción personal y empresarial.

¡Pero eso no es todo! Ni mucho menos. Lo bueno, lo realmente bueno, viene a partir de ahora.

La comunidad twitter

Twitter no es lo que parece, ¡hay quien piensa incluso que es un ornitorrinco! La culpa, en parte, es del botón RT.

En internet hay mucha información, demasiada información. Hace tiempo un tertuliano se jactaba de que en internet sólo estaba una tercera parte del conocimiento almacenado por la humanidad. A él le parecía poco, ¡a mi una auténtica barbaridad!

¿Como encontrar lo que necesitas? ¿Cómo separar la paja del grano? Ante tal avalancha de información, los filtros se vuelven indispensables.

Ya os he dicho que en twitter se pueden “Retuitear” aquellos tuits que más te gustan, ya sean frases ingeniosas, informaciones importantes o bien enlaces a otras páginas webs interesantes (¡o las tres cosas a la vez!). Cuando un tuit es retuiteado cobra nueva vida, recibe una nueva oportunidad, un impulso para llegar más lejos, ya que puede ser visto por otras personas además de los seguidores de su creador, ¡personas que a su vez podrán retuitearlo de nuevo!

Así, si la información que contiene, o a la que enlaza, consigue enganchar a sus lectores, el tuit puede llegar muy lejos. Imaginemos un tuitero que tenga 100 seguidores, un numero nada exagerado. Si un 15 por ciento de ellos retuitea un determinado texto éste llegaría a 1500 personas más (suponiendo a sus seguidores otros 100 cada uno). En una segunda ronda de retuits al 15% se llegaría a 22500 personas más. En la tercera a otros 337500. A 5 millones más en la cuarta, 76 millones en la quinta, 1140 millones en la sexta…


Conclusión 1: la información importante enseguida inunda twitter por la vía del RT. Se entiende así que a día de hoy sea corriente que las noticias lleguen a las redacciones antes por twitter que por las agencias de información tradicional…

Conclusión 2: twitter es un excelente filtro para la información. Tanto lo que sucede en internet como fuera de ella puede terminar reflejado en un tuit (¡o en más de uno!) La vida de éstos tuits, su extensión y difusión por la red, depende de la voluntad de miles de usuarios que deciden, o no, difundirlos entre sus seguidores. Es un filtro limpio y confiable, libre, por el momento, de un control centralizado. Lo que recibes por twitter es información pura, y basta con tener un poco de cuidado al hacer la selección de personas a las que seguir para que tu “timeline” se llene de información realmente valiosa: fotografías, noticias, enlaces a páginas web, y opiniones dispares filtradas para ti por una extensa comunidad de personas inteligentes y curiosas.

Conclusión 3: twitter es un cronómetro global. Es como el sonido del tambor en las galeras, sincronizando el ritmo de las paladas de los remeros. Cuando dos personas intercambian información, eso tiene consecuencias. Cuando lo hace un comunidad de millones de usuarios, las consecuencias pueden ser mucho mayores.

¿Qué ha de ocurrir para que conjunto dispar de elementos se transforme en un sistema? La organización implica intercambio de información. Los sistemas autoorganizados crean su propio tiempo interior, un pulso rítmico, basado en el intercambio de información, que facilita la coordinación entre los diferentes actores para que el sistema tenga un comportamiento coordinado: una conducta. La inmediatez del intercambio en twitter, su escala global, el efecto de filtrado, hacen de este servicio la herramienta ideal para vertebrar una sociedad a nivel mundial. ¡Ortega y Gasset estaría encantado! (si pudiese dejar a un lado su nacionalismo, claro…)

Conclusión 4: twitter es una extensión de tu inteligencia. De igual manera que un tenedor, o una llave inglesa, se podrían considerar una extensión de la mano, que un coche es una prolongación de las piernas, que las prótesis en general son extensiones del propio cuerpo (como decía el profesor Solá Morales, quien incluso consideraba a los edificios como añadidos de la piel humana). El efecto de filtrado de twitter, la selectiva presentación que nos hace de la información existente en internet, la oportunidad que nos da de publicar y compartir nuestras ideas y opiniones, de presentarnos ante la comunidad, de coordinarnos con ella… Sin duda estamos hablando de una auténtica prótesis que amplía nuestra inteligencia, conectándola con la de su comunidad de usuarios. En este sentido es lícito hablar de un cerebro expandido.

Si se me permite la licencia. Consideraciones finales

A- La forma en la que se filtra la información en twitter recuerda mucho al funcionamiento del cerebro, a cómo las neuronas gestionan los impulsos nerviosos. Su posible función social, de coordinación y sincronización sistemática, también. En un sentido figurado al menos, podríamos hacernos esta pregunta: ¿estamos asistiendo al nacimiento de una especie de conciencia colectiva?

B- Por otra parte, twitter se diferencia de los otros filtros de información de internet en la ausencia de un control centralizado. Mientras que Google o Facebook te intentan atrapar en sus burbujas, para ofrecerte información patrocinada, twitter te ofrece no lo que buscas sino lo que su comunidad encuentra, pero a cambio sabes que, fundamentalmente, es información limpia.

C- Receptor de información interesante y filtrada, red social de “microblogging”, herramienta de promoción de tu marca, medio de comunicación interactivo, comunidad de expertos a quien consultar una duda, seguidor de tendencias, amigo mudo a quien “dar la chapa” cuando te apetece, último recurso para pedir ayudas de todo tipo, noticiero permanente… La pregunta no es ¿para qué sirve twitter? La pregunta es, ¿y tú para qué lo utilizas?

Sea como sea, nos vemos allí…

@clakclakmoncho

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Esta entrada fue publicada en 12 de octubre de 2011 por en Uncategorized y etiquetada con , , , .
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