¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

persépolis y túnez


Persépolis es un cómic muy recomendable. Marjene Satrapí, una dibujante iraní, de quien he tomado la imagen que ilustra esta entrada, nos cuenta su vida desde que era pequeña hasta que, con 24 años, se fue de Irán hasta Francia huyendo de la asfixiante atmósfera de un régimen fundamentalista.

Persépolis es también un libro de historia, en la que a través de la vida de sus protagonistas podemos seguir la historia íntima de Irán, un país que se rebeló contra una dictadura y que acabó cayendo en el fundamentalismo religioso. Marjene estudiaba en el liceo francés, y de pequeña no llevaba velo. Su familia era, y es, liberal. Pero tras la revolución democrática vino el caos, luego la guerra contra Irak, y como ella explica el enemigo exterior sirvió como excusa para el exterminio sistemático del enemigo interior. Una vez que los islamistas llegaron al poder ya no lo han vuelto a soltar. La población, controlada por el miedo, no se atreve a hacer en público lo que hace en privado. Eso es la auténtica dictadura, la pérdida del espacio público en favor del poder político, basada en el miedo.

Pienso en Túnez, en las noticias que nos llegan desde allí. ¿Cómo acabará la revuelta? ¿Qué régimen sobrevendrá al caos actual? Espero que no triunfen los mismos que en Irán, pero me temo que es una esperanza vana. ¿Quién les ayudará a no caer en el dominio ancestral de los fundamentalistas religiosos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 de enero de 2011 por en Uncategorized y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: