¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

¿hace la prensa bien su trabajo?

Miércoles por la noche, cerca de las doce de la madrugada, en Brión, José y yo encendemos la tele. Estaba puesto el canal de la CNN, y daban la noticia de Ciudad Juárez. En escasos 20 segundos se daba cuenta de la escalada de violencia, atribuida por la locutora a una “guerra contra el narcotráfico”. Seguidamente, la noticia saltaba de un plumazo de México a Venezuela, mostrando la imagen de un ministro del gobierno de Chávez riéndose a carcajadas, junto con las estadísticas de muertos por violencia en aquel país.

El formato de noticias cortas, típicas de esta cadena, no está pensado precisamente para ofrecer información a nuestro cerebro consciente, sino más bien para producir impresiones. Las que dejaba la noticia en cuestión eran las siguientes: en México hay una suerte de “guerra contra el narcotráfico” (¡FALSO!), y la violencia en este país está relacionada con el gobierno de Hugo Chávez (¡FALSO!), quien se ríe a carcajadas del asunto. Esta claro que para algunos medios, muy influyentes, la realidad es políticamente incorrecta.

En contraste abierto con éste modo de hacer, el portal wikileaks se dedica a publicar informes secretos que le son filtrados de forma anónima. Se ha publicado (ver entrevista) que éste portal ha revelado en un año más informes secretos que todo el resto de la prensa mundial. Si fuera cierto, me pregunto ¿alguien lo consideraría un escándalo? Os dejo esta entrevista a Julian Assange, el máximo responsable de wikileaks, en la que nos deja clara su opinion sobre el trabajo de la prensa al uso.

A la luz de la actitud de medios como CNN, podemos reformular la pregunta que titula esta entrada: ¿cuál es realmente el trabajo de la prensa, enseñar o esconder?

Anuncios

3 comentarios el “¿hace la prensa bien su trabajo?

  1. jadqs
    30 de agosto de 2010

    Al menos de vez en cuando nos queda el consuelo a los humanos de a pie, de que alguien haga bien su trabajo, con reponsabilidad, profesionalidad, respetando la verdad, etc., etc.Qué triste que de estos hayan tan poquitos!!

  2. Anonymous
    16 de septiembre de 2010

    Estas vagoneta, eh???Forgo.

  3. moncho
    16 de septiembre de 2010

    Mucho trabajo y muy poco tiempo. Prometo subir algo en breve…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 de agosto de 2010 por en Sin categoría y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: