¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

la tierra más fértil

Estoy buscando casa, una grande, y mirando precios. En internet se puede tasar casi cualquier cosa, las parcelas no son ajenas… Me ofrecen una en suelo rústico, con una casa de piedra para rehabilitar, y me doy cuenta de que el suelo agrícola apenas  sí tiene valor comparado con el urbano. Pasamos de menos de un euro el metro cuadrado, a más de quinientos, en ocasiones. ¡Ah, qué raro!

El solar, la tierra más fértil. Acceso rodado, electricidad, agua y saneamiento.

Dicen que vivimos una crisis. Dicen que en parte es culpa de los bancos de EEUU, y en parte de nuestra burbuja inmobiliaria. Pero ¿quién decide cuanto vale un terreno? ¿Quién distingue entre lo rústico y lo urbano? Como diría Fissac, es el lápiz del urbanista el que separa a los ricos de los pobres… Es decir, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, la Ley. El Estado, en suma.

La crisis actual es un gran fracaso del Estado. Un fracaso cuajado de falta de planificación, de desorden, de caos. No estoy hablando de uno u otro partido, sino de la estructura misma de la administración, y de todos los que participan de ella.

Quien tenía la obligación de regular, de planificar y de organizar, unas veces por dejación, otras por exceso de protagonismo, por interés, y todas ellas por miopía, fracasaron en su cometido. Como resultado, una mezcla inconcebible de cientos de miles de viviendas vacías y de precios por las nubes. El metro cuadrado en León al mismo precio que en Viena.

Antes, un país volcado en la construcción. Ahora, paro.

¿Quién ordena el territorio? ¿Quién decide cuantas viviendas caben en un municipio? ¿Por qué no se modifican ¡NUNCA! los límites administrativos, aún cuando constriñen ciudades que, como sucede en La Coruña, hace ya tiempo que se han saltado el corsé con que los políticos las tienen ciegamente acorraladas?

El fracaso es grande. Las medidas, urgentes. No valen parches.

Anuncios

Un comentario el “la tierra más fértil

  1. jadqs
    24 de mayo de 2010

    está claro que quien tiene (tenía) las soluciones para evitar la "burbuja" inmobiliaria famosa, son las administraciones.Pero también son las que más "mojan" en el tema, por lo que lo han hecho todo lo mal que han sabido, sin, desde luego, tener en cuenta para nada el interés general.Qué triste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 de mayo de 2010 por en ah qué raro y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: