¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

think tank

Viernes del mes de enero, aeropuerto de Barajas. T2. Mientras espero en la cola para facturar, de vuelta a casa, me doy cuenta de que he perdido la maleta. La señorita del mostrador me indica muy amablemente que, a pesar de que el avión aún tardará veinte minutos en despegar, el vuelo está cerrado, no puedo subirme en él. Así que al fin tendré tiempo para recuperar mi maleta.

Me compro un billete nuevo, como algo y me dedico a solucionar lo de la maleta. Cuando el taxi me la trae al fin, aun estaba en el maletero desde primera hora de la mañana, cuando llegué con prisa a aquella reunión, la facturo y me dirijo al control de seguridad. Quedan todavía tres horas para que salga mi nuevo avión, así que me dirijo al kiosco más cercano, a ver qué hay… La misma basura de siempre, no compro nada. Cuando voy a salir, la portada de una revista llama poderosamente mi atención: una chica hindú sentada delante de un televisor, sobre fondo azul, muy artístico. El titular: La Televisión Salvará el Mundo.

¡Qué insensatez! La compro de inmediato.

La Revista se llama Foreign Policy Edición Española. Cuando me siento a leerla, con calma, no sé muy bien a qué me voy a enfrentar. Entre los primeros artículos, muy interesantes, la verdad sea dicha, un anuncio de un think tank de la fundación FRIDE, que edita la propia revista.

Artículos de política internacional, muchos autores extranjeros. Me voy dando cuenta de que tienen algo en común: son gente muy inteligente, buenos analistas, y no tienen escrúpulos.

Ejemplos: “Mi plan Secreto para Derrocar a los Mulás“, un tal Larry Franklin nos cuenta cómo pretendía derrocar desde dentro al régimen iraní, apoyando desde Estados Unidos a la oposición al régimen, inventando noticias falsas, si hace falta. Larry trabajaba para la administración Bush cuando hizo su informe. “`Peste´: Un nuevo `Trhiller´ de la Pandemia que viene“, Robin Cook. Disparates acerca de la gripe, para meter el miedo en el cuerpo. Algo sobre tráfico de drogas, también sobre el cambio climático…

El artículo estrella: “La Revolución en una Caja”, por Charles Kenny, no sé quién es. Un análisis muy bueno sobre los efectos de la televisión en los países pobres: qué se ve y qué no, estimación de audiencias, disminución del índice de natalidad equivalente a cuatro años suplementarios de educación primaria… Todo genial. Se estima que en unos años el 90% de la población mundial verá la tele una media de cuatro horas al día… Eso es lo que quieren, pensé, un mundo de borreguitos.

Eso es lo que creen que somos, borregos. Me acordé del Despotismo Ilustrado, “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, era su lema. Claro que estos no hacen enciclopedias, estos hacen culebrones y empaquetan noticias prefabricadas. Si Voltaire levantara la cabeza.

Think tank, la nueva moda. Cómprese un intelectual, si quiere dominar el mundo. Si es usted rico, juegue al Risk con inteligencia. Pase un buen rato inventando amenazas para meter miedo al personal, siempre por su propio bien, claro. Manipule, que es barato y muy rentable. La inteligencia al servicio de la mediocridad. Mierda de mundo.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 8 de febrero de 2010 por en Sin categoría y etiquetada con , , .
