¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

gambito de dama o el poder del hijoputa

ABC: Rato llega a la presidencia de Caja Madrid en un año difícil para la banca
La Voz de Galicia: La sanción a Cobo reabre la bronca pública entre Aguirre y Gallardón
El Mundo: Aguirre se alegra de dar un puesto en Caja Madrid a IU a costa del ‘hijoputa’

Tres noticias recientes me han hecho recordar la jugada, que en su día me impresionó sobretodo por su violencia, tanto como hoy lo hace por su eficacia. Me refiero al gambito de dama propuesto por Gallardón: el sacrificio de un peón a cambio de mejorar su posición en el tablero…

¡Y qué peón! Nada más y nada menos que su número dos, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. ¡Y de qué manera! Esta entrevista dominical en el diario El País ponía a Cobo a los pies de los caballos del PP, ofreciendo su cabeza en bandeja de plata para que la presidenta se la merendase a gusto… Claro que estaba envenenada. El asesino fue Bellido, y el impulso soberano. La jugada, maestra.

Ante la arriesgada apuesta de Aguirre, de intentar colocar a su número dos en la presidencia de Cajamadrid, Gallardón mostraba todo su poder al conjunto del partido con una entrevista demoledora, ejecutada por su peón de confianza, sin siquiera mojarse las mangas. PRISA, decía entre líneas, conmigo tendríais a PRISA, vuestro antiguo y eterno enemigo, sí, pero también la llave que abre las urnas, ese puñado de votos, de cientos de miles de votos, que os hacen falta para conseguir el poder…

El grupo Prisa fue el caballo ganador en el proceso de concentración de medios que se produjo en España después de la transición. Sus marcas son franquicias de una multinacional de la información, defienden negocios privados de manera, a veces, muy poco transparente. Son el paradigma del pensamiento único, por encima de estados y de naciones… Un sólo ejemplo: cuando comenzó el numerito de la gripe A, en el telediario de CUATRO dieron una especie de publireportaje sobre el Tamiflu, con imágenes de las fábricas, los blister, explicando cómo funcionaba le medicamento y dándonos una razón de por qué teníamos que consumirlo. Salía incluso el logotipo de la marca.

Aguirre se lanzó a degüello sobre el peón, que era sólo un señuelo. Número dos por número dos, pero ella quedó al descubierto. Perdió la batalla de Cajamadrid, y con ella el crédito, las formas, el disimulo, todo. Su forma de entender la política produce repugnancia, pues mezcla lo personal con lo público, retorciendo las instituciones hasta límites insoportables. Si entendemos la política como un servicio público, entonces nos damos cuenta de que ella, Esperanza, hace tiempo que ha dejado de ser interesante para nosotros, los ciudadanos.

Alberto Ruiz Gallardón es un hombre muy, pero que muy peligroso.

Anuncios

2 comentarios el “gambito de dama o el poder del hijoputa

  1. César
    7 de febrero de 2010

    Si fuese otra la situación, los líderes actuales del PP no tendrían ninguna oportunidad. Tienen muy poca clase, en el caso de que tengan alguna. Tal vez Gallardón tendría alguna posibilidad, pero Ni Rajoy ni Aguirre podrían ganar a un Felipe González, por ejemplo. No obstante, Zapatero puede perder. De hecho, está poniendo todo de su parte para hacerlo. De modo que no sé: Rajoy no ganará, eso seguro, pero, como he dicho antes, Zapatero puede perder.

  2. moncho
    9 de febrero de 2010

    Yo creo que hay que juzgar al que gobierna. Si la democracia sirve para algo es para que podamos echar al gobernante malo sin tener que matar a nadie, sin derramar sangre. Así que yo echaría juntos del poder a Gallardón, a Esperanza Aguirre y a Zapatero. Por malos. A Rajoy le daría una oportunidad, y si nos decepciona, pues a la calle y que venga el siguiente.Pero creo que a Rajoy no le van a dejar ganar. No sabe mandar, se le rebelan sus propios compañeros, y el espectáculo que están dando en Madrid le va ha hacer mucho daño. Por otra parte a Gallardón se le acaba la paciencia, y no me extrañaría que tuviese algún as en la manga, y ahora además tendrá el apoyo de Rato desde la caja. Yo de Rajoy no dormiría tranquilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de febrero de 2010 por en Sin categoría y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: