¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

como el agua


Una vez leí en un libro una descripción muy buena sobre el mundo de los átomos. El autor, un físico, sostenía que nuestros sentidos eran tan perfectos porque el tamaño de los órganos sensoriales, comparado con el de los átomos, era inmenso. Se veía obligado entonces a hacer una explicación gráfica de lo que quería decir, esta parte me impresionó, y por eso la cito ahora.

Para ver lo pequeños que son en realidad los átomos y las moléculas proponía lo siguiente. Tomemos un vaso de agua, y pintemos todas sus moléculas de color amarillo, para poder reconocerlas en un futuro. Echemos el vaso al mar, y esperemos un millón de años. Al cabo de ese tiempo, el agua de nuestro vaso se habrá mezclado con la de los océanos, la de las nubes, la de los ríos, la de las corrientes subterráneas… Cojamos de nuevo el vaso y llenémoslo de agua, en cualquier lugar del mundo: encontraremos entonces, por término medio, unas ciento cincuenta moléculas amarillas dentro de él.

Esto es lo que ha hecho internet con la información. Todo lo que se pueda digitalizar, de pronto se hace pequeño. Internet lo hace pequeño, pues las copias comienzan y ya nadie las puede parar. La información ya no pesa. Ahora comienzan nuevos problemas, ¿cómo encontrar lo que se busca entre semejante marasmo de datos nuevos? Los filtros se hacen fundamentales…

La industria cultural, que vivía de las copias, había creado sus propios filtros. Con tanto éxito, que nos daban constantemente gato por liebre, hasta el punto que llamar cultura a lo que se nos ofrecía por billones en los canales oficiales era ya una gran mentira, un insulto a la inteligencia. Internet los ha desmontado, pero ellos se resisten. Tienen de su parte el dinero, la influencia y, cómo no, a los gobiernos. Pero aún así, la guerra la tienen perdida.

Gracias a internet, la información es como el agua. Sólo hay que esperar, la Cultura agradecerá el cambio.

Anuncios

Un comentario el “como el agua

  1. Anonymous
    18 de enero de 2010

    Muy bueno, Moncho. Estoy muy de acuerdo.Forgo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 de enero de 2010 por en Sin categoría y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: