¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

me gusta el decreto del gallego

El penúltimo día del año 2009, el presidente Nuñez Feijóo cumplió su promesa de hacer público, antes de que el año terminase, el nuevo “decreto del gallego”, que entrará en vigor de cara al curso escolar que viene. Desde fuera del gobierno y del PP todo son críticas, así que me animo a decir en alto que a mi, al menos, me gusta.

¿Por qué?

Porque mejora lo que había: he encontrado este artículo, escrito por un diputado del BNG en el año 2007, que resume lo que había hasta hoy, lo que aún hay hoy. No es de extrañar que perdieran las últimas elecciones…

El nuevo decreto garantizará un equilibrio estricto entre el gallego y el castellano en la enseñanza. Los alumnos serán libres de hablar y hacer los exámenes en la lengua que más les convenga, salvo en las asignaturas de idioma. Las horas de gallego se igualarán a las de español, así como las asignaturas troncales, y esto en todos los centros, tanto públicos como privados. Salvo en educación infantil, en donde se hablará en cada aula el idioma que sea mayoritario entre los niños.

Hay muchas críticas. Al BNG no le gusta que haya un equilibrio, lo consideran un ataque al gallego, cuando en realidad ellos lo que hicieron fue atacar al español. Desequilibrio es la palabra que mejor los define…

El PSOE está en las nubes, no se da cuenta de que perdió el poder precisamente por esto. Ahora son la oposición, y toca criticar al gobierno. Creo que se van a pasar así muchos años…

Galicia Bilingüe, la asociación de padres de alumnos que luchó por lo que consideraban una injusticia, se siente decepcionada. Esperaban más, ellos querían una libertad total a la hora de elegir lengua en la enseñanza. (Pincha aquí para leer el artículo de su presidenta al respecto del tema)

Quizás sea así, es posible que una mayor libertad fuese el camino correcto. Que cada uno estudie en el idioma que quiera. Pero creo que al menos ahora el reparto será justo. En resumen, no me molesta y el anterior lo hacía. Salimos ganando.

Entrada relacionada: la educación bilingüe

5 comentarios el “me gusta el decreto del gallego

  1. jose antonio
    4 de enero de 2010

    comparto tu opinión Moncho.Por cierto … feliz 2.010!!Aquí en Cataluña los castellanoparlantes lo tenemos mal en ese sentido.los peques tienen que estudiar sí o sí en catalán.todo lo que sea imponer, sin tratar de establecer un equilibrio, es malo.no han tenido en cuenta que más del 50% de la población que vive y trabaja en Cataluña son prioritariamente castellanoparlantes.El que más y el que menos es de padres de Madrid, de Albacete o de cualquier otro lugar de España, o nacido fuera de Cataluña.tenemos unos politicos que dan pena!un abrazo

  2. moncho
    4 de enero de 2010

    Un abrazo, y feliz año a ti también. Se ve que compartimos muchas cosas entre Galicia y Cataluña: aquí los políticos también dan pena…

  3. jose antonio
    7 de enero de 2010

    Ayer salía un artículo en La vanguardia en la que aparece una estadística de la intención de voto de los catalanes, según si los padres han nacido en Catalunya, o fuera de Catalunya (uno, los dos o ninguno).Me sorprendió que casi el 64% de los catalanes tienen los 2 padres nacidos fuera de Cataluña (creía que éramos algo menos !!)O sea que la imposición del temita del idioma en la educación se confirma que es cosa de los politicuchos.vaya tela!Saludos,

  4. César
    10 de enero de 2010

    Hola, chavales.Como sabéis, me largué de Cataluña hace casi dos años y, la verdad, me alegro de haberme escapado de ese asunto de la lucha de idiomas.Lo digo porque, justo antes de irme, hubo una cosa que me hizo mucha gracia. Se impuso la obligatoriedad de que todas las clases (todas, salvo la hora semanal de español) fuesen en catalán. Y era así, sin duda. Tengo una hija, tengo amigos con hijos y lo sé. Pues bueno: resulta que si dices eso, si te atreves a decir que todas las clases son en catalán, estás mintiendo. Me metí en un blog catalanista y planteé la cuestión. Me dijeron:-Mientes.-No, es una verdad como un templo.-Mientes.O sea: encima de que te multan, si tratas de protestar, te insultan y te dicen que la multa no existe.Un abrazo a todos.

  5. moncho
    10 de enero de 2010

    Bueno, si nos tapan la lengua siempre nos quedarán las piernas. Un abrazo César.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 3 de enero de 2010 por en Sin categoría y etiquetada con , , .
