¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

proyecto al borde del mar en la ría de Vigo

+ memoria de intenciones

+ interpretación del lugar

La línea de costa es el resultado de un difícil compromiso entre las tres fases de la materia: líquida, sólida y gaseosa. De hecho, el acuerdo es tan complejo que el simple hecho de llamarle línea resulta muy arriesgado…

+ la metáfora


Wikipedia:

“El punto triple es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso de una sustancia. Se define con una temperatura y una presión de vapor.
El punto triple del agua, por ejemplo, está a 273,16 K (0,01°C) y a una presión de 611,73 Pa ITS90. Esta temperatura, debido a que es un valor constante, sirve para calibrar las escalas Kelvin y Celsius de los termómetros de mayor precisión”

Me han enseñado que la física se basa en las matemáticas, que es exacta, precisa… Quizás por eso siempre me llamó la atención este punto misterioso. ¿Cómo diablos puede una función desdoblarse, dividirse en dos como por arte de magia? ¿Qué estará pasando en este lugar de equilibrio imposible?

La respuesta es compleja; la limpieza clásica de las líneas puras se disuelve conforme nos vamos acercando, ampliando la ventana de nuestra vista, incrementando la precisión. Las líneas se difuminan, se convierten en una especie de polvo fino, mezclado con gotas de tinta, y al llegar al punto en cuestión el caos se apropia del conjunto.


Lo importante es saber que, aunque conozcamos con precisión la fase de un punto del diagrama, seremos absolutamente ignorantes sobre todo lo que concierne a los puntos adyacentes. La mezcla es perfecta. Rodeando a una minúscula región líquida puede haber cientos de regiones de sólido y gas, y viceversa. La conectividad de estas regiones entre sí no tiene por qué existir, y cuanta más precisión estemos dispuestos a exigir más complejidad obtendremos…

Tal es el entorno próximo del punto triple.

+ volviendo al lugar. las preguntas

La costa como punto triple. Si hacemos una sección del lugar, obtendremos una auténtico diagrama de fases, al menos en mi imaginación. Mi intención es capturar la esencia de este punto esquivo.

Ya dijimos que el acuerdo era difícil. ¿Cómo se dibuja una costa?

¿Dónde está la costa?

La primera aproximación es clásica: si proyectamos aquella sección sobre una curva plana, horizontal, obtendremos una costa. La ley de la gravedad nos asegura que los líquidos nos ofrecerán una superficie plana, mientras que la morfología suave del paisaje nos enseña un volumen rugoso de colinas suaves… La costa sería el resultado de esta simple intersección. Pero entonces, ¿por qué los topógrafos no saben dibujarla?

¿Dónde está la costa? La primera aproximación es errónea. Ya advertimos al principio que tal línea era arriesgada… Dos razones nos llevan a esta conclusión: la línea se mueve, ¡y ni siquiera es una línea!

Como sucede con el punto triple de un diagrama de fases: cuanto más nos acerquemos a ella, más difícil es de dibujar. Se hace esquiva. Aún suponiendo que el mar no se mueve, que su superficie fuese un auténtico plano horizontal, la costa no es una línea “normal”.

Tomemos dos cartografías de la misma zona costera, dibujadas a escalas diferentes. Observemos la línea que dibuja la cota cero de cada plano, y midamos la longitud de esta línea entre dos puertos lejanos: no miden lo mismo. En el plano dibujado con mayor detalle, a una escala más grande, la longitud de esta línea será mayor que en el otro. Esto sucede sean cuales sean las escalas del plano, y dicha longitud aumentará constantemente conforme aumentemos la precisión de la cartografía.

Dicho de otro modo: la costa, aún con el mar en calma, no traza una línea auténtica. El conjunto de puntos en que consiste esta intersección pertenece a la misma familia de formas que el entorno del punto triple de un diagrama de fases… Caos. Espuma. Fracciones. Polvo. Arena.

+ el poder de los astros

Pero es que, además, ¡el bicho se mueve! Bien lo saben los marineros…

En el mar, saber dónde afloran las rompientes cuando baja la marea es cuestión de vida o muerte. Saber dónde el lecho es de arena o de roca, hasta dónde puede el barco aproximarse…

El sol calienta la tierra, la tierra calienta el aire, éste se eleva… Otro aire, frío, viene a ocupar su lugar… El viento acaricia el agua… La superficie que los une y a la vez los separa comienza a inquietarse, se curva, se mueve… Las olas se forman y emprenden su camino hacia la fuente del movimiento: la tierra cálida que levanta el aire… Las olas llegan a su destino, muerte segura. Energía que rompe en espuma y asombro. El punto triple se estremece, se agita, se rompe… Emite un sonido blanco, mezcla de todas las frecuencias que el oído humano puede sentir.

Nuestros ojos han sido diseñados para ver la luz del sol. Nuestros oídos han sido creados para escuchar el sonido del mar.

Pero la luna también ejerce su influencia. Más lenta, más rítmica, más profunda.

+ profundidad. acotar es comprender

Diccionario RAE:

marea.

1. Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción del Sol y de la Luna.
2. Parte de la costa que invaden las aguas en el flujo o pleamar.
3. Viento blando y suave que sopla del mar.
4. Cantidad de pesca capturada por una embarcación en una jornada.”

Una sola palabra que lo dice todo. Eso es profundidad.

Las playas se secan y las mujeres bajan a recoger almejas y berberechos. En el equinoccio de septiembre, con luna llena, las “secas”, por la mañana, son las mayores del año. Los marineros miden la profundidad del mar a partir de esta bajamar, en concreto de aquella que cada dieciocho años, cada doscientas veintitrés lunas, se repite y que es más baja que las demás.

La marea sube y baja cíclicamente, con periodicidad doble. Cuatro mareas al día, dos bajas y dos altas. Cuatro fases al mes, dos de mareas vivas con luna llena y luna nueva, dos de mareas muertas en los cuartos. Cuatro estaciones al año, las vivas son mayores en los equinoccios, las muertas disminuyen en los solsticios. Es fácil medir el tiempo en el entorno del punto triple.

El mar, en su rítmico vaivén, cubre y descubre una parte de la costa que se denomina marea, o también carrera de mareas. Su cota inferior la marca el cero hidrográfico, que se define como hemos visto dos párrafos más arriba. Su cota superior la define de la amplitud de las mareas vivas. Las cartas náuticas dibujan perfectamente esta área, además de marcar la profundidad del fondo a partir del cero hidrográfico.

¡Aquí está la costa! (El área gris es la marea)

El cero hidrográfico varía a lo largo de la costa, difiere en cada lugar, lo mismo que la amplitud de las mareas. Por esto las cartas siempre están referidas a un puerto patrón, en el cual hay un instrumento para medir las mareas. Este mareógrafo consiste en una raya vertical pintada en el muro del puerto, sobre la que se van marcando los mínimos y los máximos diariamente. Éstos se registran junto con la hora a la que se han producido, lo que nos permite hacer predicciones.

El Instituto Hidrográfico de la Marina, organismo estatal encargado de publicar las cartas náuticas, publica cada año el Anuario de las Mareas, con las predicciones de máximos y mínimos, en altura y en hora solar, para cada puerto patrón, y para cada día del año.

Para cada puerto patrón hay un diagrama que indica la diferencia entre las cotas del mar y las de la tierra, entre el cero hidrográfico y el topográfico. Así, para el mareógrafo de Vigo:

+ predicciones. dominando el punto triple

Supongamos que hemos de embarcar, ¿dónde hacerlo? Podemos ir a la playa, pero quizás la embarcación no pueda llegar hasta allí…

La manera tradicional de dominar el punto triple consiste en construir un muro, cuya altura recorra todas las cotas de la marea y aún algo más, por debajo para contar con el calado del barco, por arriba para contar con la altura de las olas.

De esta manera, aunque el nivel del mar varíe, podemos predecir con exactitud el lugar donde el barco se encontrará cuando deseemos subirnos a él. Dicho de otra manera: podemos dibujarlo en planta. Situarlo en los mapas. Construir un puerto.

También podemos pintar una raya vertical, y marcar en ella la altura del mar.

+ deseos. el origen del proyecto

También podemos convertir el muro en un edificio, darle profundidad. Hacerlo hueco, vivir dentro de él. Podemos abrir ventanas al mar, para observar su movimiento. Podemos, incluso abrir un atrio, y dejar que se inunde. Podemos cubrir ese atrio con distintas plataformas, que afloren o se sumerjan según la marea. Podemos mirar al mar desde la cubierta de nuestro edificio, incluso embarcar desde allí. Escuchar los gemidos del punto triple bajo la acción de las olas. Oler el mar desde allí.

Podríamos ver la luz de las estrellas a través de la marea, ver ora la panza de los barcos, ora las velas y los remeros, sentados en un sillón, dentro de nuestro muro. Ora las algas, ora las gaviotas. Ahora los calamares, ahora las nubes. Podremos contemplar el paso del tiempo desde nuestra gruta marina. Anticiparnos a él.

Deseamos construir una torre, en cubierta, para mirar al horizonte, hacia la puesta del sol. Mezclarnos allí con el aire, igual que abajo lo haremos con el agua y la tierra.

+ memoria descriptiva

+ actuación. propósito y principios generales

El propósito del proyecto es capturar la riqueza de la costa, entendida como punto triple en el que conviven en equilibrio termodinámico las tres fases de la materia: sólida, líquida y gaseosa. Asimismo, pretendemos evidenciar el carácter dinámico de este equilibrio, y las relaciones que en él se producen entre el espacio y el tiempo.

Para ello, ha sido necesario estudiar con gran detenimiento el movimiento de las mareas…

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Un comentario el “proyecto al borde del mar en la ría de Vigo

  1. jose antonio
    4 de enero de 2010

    joder Moncho!Ya flipaba con tus artículos y comentarios, pero esto es la hostia!ME quito el sombrero ante tu saber y tu manera de explicarlo.Espero que el proyecto pueda ver la luz algún día, la verdad es que resulta interesante y atractivo …Eso sí debe costar una pasta (creo).Un abrazo!

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Esta entrada fue publicada en 21 de diciembre de 2009 por en Sin categoría y etiquetada con , , , .
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