¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

gripe, manipulación, vídeo y mortalidad

Hay que ser crítico hasta con quien nos da la razón. Publico este vídeo, vía La Huella Digital y a su vez vía Mechuda y Desnuda, pero advierto que hay que verlo con ciertas reservas:

En general, el resumen se acerca bastante a lo que ya escribí en este blog acerca de la gripe (y 2). Me gusta sobretodo al primera parte, pero hay alguna cosa que no me cuadra.

Por ejemplo, llama vacuna al Tamiflu, lo cual no es cierto. Rigurosamente, esta medicina no es una vacuna: no previene, sino que alivia los síntomas del virus una vez infectado.

Además baraja los números de manera poco rigurosa. Mezcla la mortalidad del nuevo virus, en tan sólo dos meses de andadura, con la mortalidad anual de la malaria. Si pensamos que la epidemia se extiende de manera exponencial, es evidente que los trescientos y pico muertos en tan solo dos meses podrían superar fácilmente los dos millones de muertes en el mundo que cada año produce la malaria. Sin embargo la malaria es mucho más mortífera, pero no es tan contagiosa por lo que afecta a mucha menos gente.

Creo que el dato clave para conocer la peligrosidad de la enfermedad sería comparar la mortalidad de la nueva gripe con la de la gripe común. No es nada fácil: distintas formas de medir, informaciones contradictorias… Yo lo mejor que he encontrado es esto, que parece indicar que las dos tasas son muy parecidas: de una a cinco personas por cada mil infectadas, prácticamente siempre con algún otro problema grave de salud.

Es decir, conocemos el virus de la gripe, es nuestra compañía de cada invierno. ¿Hacía falta generar un pánico así?

REEDICIÓN:

El siguiente párrafo, que a mi me mosquea bastante, lo he copiado literalmente de Wikipedia:

“El 5 de octubre de 2005 también en Science, se publica por primera vez en la historia la reconstrucción de un virus totalmente extinto, el virus de la gripe de 1918 (H1N1). El virus fue totalmente reconstruido in vitro a partir de las secuencias obtenidas del análisis de muestras históricas de tejidos realizadas por el grupo de Jeffrey Taubenberger.[5] Según el informe, después de varias décadas los científicos lograron recrear el virus con ayuda de técnicas de genética inversa, para ‘volverlo a la vida’ en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta. Sus efectos fueron estudiados en ratones, embriones de pollo y células pulmonares humanas, empleando para ello diversas versiones fabricadas con genes de otros virus gripales, y así efectuar comparaciones y descubrir los elementos que lo hicieron tan mortífero. Al igual que el original, el virus reconstituido mató en pocos días a los ratones, y se comprobó que también mataba a los embriones de pollo, del mismo modo que el virus aviario H5N1.”

Anuncios

Un comentario el “gripe, manipulación, vídeo y mortalidad

  1. jose antonio
    7 de agosto de 2009

    vaya tela con los pseudocientíficos!nos iría mejor si se dedicaran a ver pelis del oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de agosto de 2009 por en ah qué raro y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: