¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

el primer español


Foto vía: www.atorredehercules.es

El faro de mi ciudad ya es patrimonio de la humanidad. Este sábado pasado, una delegación de la UNESCO reunida en Sevilla lo ha decidido así por unanimidad de todas sus delegaciones. La Torre de Hércules, el faro romano más antiguo que sigue en funcionamiento.

La noticia me llena de orgullo por muchas razones. Para mí la Torre simboliza muchas cosas importantes. Significa la luz del conocimiento, que rompe las tinieblas de la noche para ayudar a que los navegantes encuentren su rumbo. Significa comunicación, reducción de las distancias, organización, civilización, ingenio, ayuda a los semejantes, luz… Si el mar es la metáfora de la aventura incierta de vivir, un faro es la diferencia entre la vida y la muerte.

Pienso en lo que significa construir un faro. Aquí en Galicia, desde que yo era pequeño, hay un cierto sentir político que nos lo quiere poner bien difícil a aquellos que nos sentimos gallegos y españoles al mismo tiempo. Los creadores de mitos nacionalistas nos hicieron creer durante mucho tiempo que éramos hijos de Breogán, un mitológico caudillo celta que llegó desde aquí hasta las costas de Irlanda. Otros dicen que venía de allí. Luego descubrieron que nuestro origen celta nos unía a los de Salamanca, Aragón y otras partes de España, que los celtas entraron a pie desde los Pirineos, y entonces quisieron basar nuestra singularidad histórica en un pueblo germánico, los Suevos, que parece ser que se instaló solamente en nuestra tierra.

Hace un tiempo escuché a un ilustre filólogo nacionalista decir que el propio nombre de Galicia viene de una palabra celta, kalaicoi, y que significa “tierra de piedras”. Pensé entonces en Portugal, “o porto do galo”, en las Galias, en el país de Gales, en el idioma gaélico irlandés, en la Galitzia del norte de los Cárpatos, entre Polonia, Eslovaquia y Ucrania, de la que era originario Juan Pablo Segundo, y en la Galatea que hoy es turca. Muchas piedras me parecen.

No importaba que hablásemos en latín, que nuestras casas tuviesen esquinas, que llamásemos hórreos a nuestros graneros, que arásemos la tierra y que cultivásemos vino y cereales. Ni una palabra de Roma, la imperialista, la conquistadora: era políticamente incorrecto hablar de nuestra madre cultural, porque era la misma que la de nuestros odiados hermanos…

Así que la Torre de Hércules ha venido de nuevo a rescatarnos de la ignorancia y de la barbarie. Agradecido quedo a la UNESCO por toda la eternidad. Gracias, de corazón.

¿Quien fue el primer español? Es una pregunta que me hago a menudo. España está habitada desde el paleolítico, pero ¿cuál de esos habitantes sería el primero en merecer tal nombre? No creo que alguien que llegó por casualidad, que estaba aquí como podría estar en cualquier otra parte, mereciese llamarse así. Más bien debió de ser alguien que supiese dónde se encontraba, en relación con su entorno geográfico, alguien que pudiese localizar España en un mapa del mundo. Tuvo que ser un constructor de carreteras, de puertos, de faros. Un mercader o un conquistador. Alguien que fuese capaz de ponerle un nombre, Hispania, tierra de conejos, por ejemplo. Alguien que decidiese quedarse, domar la tierra y obtener sus frutos. En definitiva, un ciudadano de Roma.

Enlaces:
Irlandas, por Luis Pousa

Anuncios

4 comentarios el “el primer español

  1. er jose
    30 de junio de 2009

    me admira cómo te expresas Moncho.comulgo con muchos de tus razonamientos.Felicidades por el nombramiento de la torre de Hércules.

  2. moncho
    30 de junio de 2009

    Gracias jose, un saludo.

  3. Anonymous
    30 de junio de 2009

    Esta genial Moncho, me encanta. ¿En que punto nos hemos perdido? Me gustaría volver a esos orígenes: arar la tierra y cultivar vino y cereales. Que bien suena. Haces que nos sintamos aún mas orgullosos de nuestra ciudad.

  4. Gropius.
    30 de junio de 2009

    Bueno era yo, se me olvidó firmar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 de junio de 2009 por en ah qué raro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: