¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

la educación bilingüe

Creo que hay dos maneras generales de pensar en la educación. Una, la primera, es la del arriero. Un conductor de almas, que con su vara y sus arreos va guiando a los animales para que no se salgan del camino. Otra, la segunda, sería la del agricultor, que ara la tierra, quita las piedras, planta la semilla, elimina las plagas y las malas hierbas, coloca un espantapájaros, y poco a poco va apartando todos los obstáculos que molestan el desarrollo natural de sus plantas.

Yo me decanto más por la segunda, aunque tengo hijos y reconozco que a veces hay que conducirlos, como el arriero, hasta el lugar adecuado. Decía el clásico que en el medio está la virtud, así que puede que este también sea el caso.

De todas maneras, los niños pequeños sólo necesitan que les preparemos el entorno adecuado, y su sensibilidad irá germinando siempre hacia arriba, de dentro a afuera, de lo cercano a lo que está más allá, buscando con naturalidad la preciosa luz del conocimiento. Se trata, en su caso, de una obra de artesanía, no tan cercana al luthier sino más bien al afinador de instrumentos. Si ellos encuentran esa armonía con su entorno, la música sonará en todo su esplendor.

Ayer he entregado en el cole de mi hijo mayor una encuesta en la que me preguntan en qué idioma quiero que le enseñen a leer y a escribir. En Galicia estamos con estas tonterías. Por supuesto que he dicho que en castellano, porque es el idioma en que mis hijos piensan. Pero si lo hiciesen en gallego, habría elegido este último. ¿Cual es el problema? Pues que con el resultado de esta encuesta no sé lo que van a hacer, pero me temo que será una nueva metedura de pata. Seguramente se sentirán justificados para tomar una decisión que nos compete sólo a nosotros. Si finalmente eligen el castellano, mis hijos se verán favorecidos a costa de los que siempre sufrieron un sistema educativo claramente injusto para con ellos y su lengua materna. Si eligen el gallego, mis hijos sufrirán las consecuencias.

El problema de esta tierra es que los políticos siempre se han creído con derecho a decidir el idioma en que los demás teníamos que pensar. Ostentan su falso poder apoyándose en el imperio de la ley, sin darse cuenta de que una ley que no se puede hacer cumplir no es tal, sino más bien una bonita manera de hacer el ridículo. Aquí, ni al gallego ni al castellano, no hay quien los pare. La libertad del pensamiento no es un derecho, es una realidad.

No sé cual sería la opción correcta, ni cómo solucionar los problemas prácticos que plantea el bilingüismo en los colegios, sobretodo en los públicos. Pero pienso que un poco de naturalidad no nos vendría mal. Los niños necesitan como el agua, sobretodo en sus primeras etapas, que sus profes estén muy cerca de ellos. Necesitan un entorno amable y cariñoso. Necesitan que les entiendan, y también hacerse entender. El idioma que aprenden en casa es una gran herramienta, que sus profesores nunca deberían desaprovechar. Ya habrá tiempo más adelante, hasta acabar secundaria, de aprender todo lo que haga falta. Sólo pido a nuestros políticos que no se olviden de esto.

Anuncios

2 comentarios el “la educación bilingüe

  1. er jose
    29 de junio de 2009

    amén!en cataluña pasa lo mismo, pero al contrario.es absolutamente obligatorio que el idioma "vehicular" de la enseñanza sea el catalán.con la diferencia de que aquí no se ha hecho encuesta.y que el 51% (al menos) de los catalufillos somos de padre de Madrid, madre de Albacete, y nacidos en Mallorca, pongo por caso (mi caso).sobran comentarios.

  2. Juanjo
    13 de julio de 2009

    Interesante reflexión. Pero está probado que los niños bilingües aprenden más y mejores destrezas lingüísticas. Si el catalán no fuese la lengua vehicular de niños castellanoparlantes, estos sólo aprenderían castellano. Así, amprenden ambas lenguas, ya que el castellano lo reciben por otras fuentes (casa, televisión, etc.).Creo que hay que mirarlo como algo positivo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 de junio de 2009 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: