¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

política espectáculo

La que acaba de terminar es la peor campaña electoral que recuerdo, y no es que sea yo muy viejo pero ya llevo unas cuantas. Esta verdad se ha podido escuchar y leer estos días en los medios de comunicación, que parecen no darse cuenta de su responsabilidad en el asunto. Las causas concretas del fracaso de esta campaña son muchas, y tan evidentes que ni me voy a molestar en explicarlas. Los principales partidos se han limitado a lanzarse acusaciones tan variadas como impresentables, pero a día de hoy aún no sabemos qué narices pretenden hacer en el Parlamento Europeo, aunque la verdad es que tampoco nos importa mucho.

La política de este país es mentira, un puro espectáculo para entretener a la plebe, así nos tratan.

Durante la pasada legislatura, con la crisis en ciernes, hubo grandes movimientos de capital entorno a las empresas eléctricas. Por entonces yo pagaba unos 80 euros cada dos meses a mi compañía, hoy pago unos 70 euros al mes y sigue subiendo. ¿Simple casualidad?

Los bancos han gestionado fatal los ahorros que les confiamos los españoles, invirtiendo en productos opacos que no sabían bien lo que eran. El gobierno los ha salvado con avales multimillonarios.

El sector de la construcción está en la crisis más dura que se recuerda, pero las grandes constructoras, que están en manos del gran capital español, tienen asegurado su futuro gracias a los planes del Ministerio de Fomento, con la tibia excusa de reducir el paro de esta manera.

Mientras estos acuerdos se gestaban, dos hombres dirigían la oficina económica del entonces presidente del gobierno, que es el mismo que tenemos ahora. A día de hoy, uno es ministro de industria y el otro preside la patronal de las constructoras más importantes. Ya han cumplido su encomienda y el capital les ha devuelto el favor.

Podríamos culpar sólo al gobierno y al PSOE de éstos que a mi me resultan graves y escandalosos sucesos, pero nos quedaríamos cortos. La responsabilidad del gobierno es evidente y manifiesta, sin su colaboración nada de ésto estaría pasando. Pero es que es obligación de la oposición denunciar los abusos de poder y los tratos de favor, y esto tampoco ha ocurrido. ¿Y qué decir de la “prensa libre”?

El silencio de los partidos políticos es un silencio interesado, pagado con la misma moneda que paga el silencio de la prensa española. Los grandes medios de comunicación se han vuelto completamente prescindibles.

Hay aún más casos flagrantes de favores al gran capital que se silencian sistemáticamente. Las televisiones privadas están pasándolo mal, pero el gobierno ya tiene preparada la ley que impedirá a las televisiones públicas la financiación directa mediante publicidad. Es decir, pagaremos los suntuosos gastos de unos medios al servicio de los partidos los ciudadanos comunes, por medio de los impuestos. Amén del favor pagado a los poderosos dueños de los medios privados.

Otro escándalo, mayor aún si cabe, es el de la gripe porcina. Además es ridículo. Una maldita gripe común se convierte en la imagen del Apocalipsis, y el gobierno le compra a una empresa farmacéutica millones de dosis de antivirales y ahora millones de vacunas. El esperpento llega a que se haga el ridículo más espantoso con el asunto cuando el virus llega a los cuarteles y a los colegios. La misma ministra que colaboró a generar el pánico ahora dice que no es conveniente cerrar los colegios, y la oposición intenta de manera innoble utilizar el terror creado por un virus leve en plena campaña electoral, devolviendo la moneda de antiguas miserias empleadas contra ellos cuando eran gobierno. He de decir que en este caso La Voz de Galicia no se tragó el cuento y fue un poco crítica al principio, aunque me pareció que después su tratamiento del tema variaba ligeramente. Para rematar el tema, este año le dan el premio Príncipe de Asturias a la OMS, la madre de todo este asunto. ¡Qué pena de premios, otra torre que ha caído!

El papel de la prensa en todos estos asuntos es el del aceite lubricante. Nos preparan para lo que va avenir, creando un clima general propicio. Nos la meten doblada, pero gracias a la prensa ni siquiera protestamos. Me imagino la respuesta que dará la dirección de un medio cuando un periodista independiente le proponga ¿por qué no investigamos esto? La espectacular concentración de medios que se produjo en las décadas pasadas está dando sus frutos perfectamente calculados. Y podridos.

Mientras tanto, los partidos nos entretienen con discusiones bizantinas y porquerías varias. Los medios cacarean a coro.

Resumiendo: los principales partidos políticos están “trufados”, corrompidos en lo más alto por los favores recibidos de quien puede pagarlos. La prensa española ya no tiene nada de libre, pues pertenece a los mismos dueños, que son pocos y se tapan las vergüenzas unos a otros. El parlamento europeo, que es lo que se juega hoy, es un cementerio de elefantes en el que los grupos de poder hacen su agosto constantemente. El espectáculo debe continuar.

RECTIFICACIÓN (Lunes 8/06/09): La Voz de Galicia sigue haciéndolo muy bien con respecto a la gripe. Hay que reconocer que este periódico se dió cuenta de la verdad desde el principio y a muchos nos abrió los ojos. Quien sabe, quizás no esté todo perdido. Pero me da la impresión de que la verdad vendrá siempre de medios pequeños o bien de internet.

Anuncios

2 comentarios el “política espectáculo

  1. Anonymous
    9 de junio de 2009

    Quiero (o intento) resistirme a creer que nos teledirigen…aunque seguro que tienes tu parte de razón..

  2. er jose
    9 de junio de 2009

    verdades como templos !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 de junio de 2009 por en Sin categoría y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: