¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

la injusta paridad

Forgo lanza el guante de la paridad, y aunque César ya ha escrito sobre ella convenientemente la verdad es que me apetece recogerlo a mi también. Yo creo que la clave del tema consiste en buscarle sinónimos al verbo discriminar.

Algunas veces dos palabras que en realidad significan lo mismo se cargan con el uso de prejuicios morales completamente opuestos. Esto le ocurre, por ejemplo, a los verbos discriminar y seleccionar. Mientras que usamos el primero generalmente como una palabra negativa (RAE, primera acepción: “seleccionar excluyendo”, ¿pero acaso se puede seleccionar algo sin excluir el resto?), llena de resonancias de mal augurio, mal rollito en definitiva, nos parece que el segundo es un ejercicio positivo de nuestra libre voluntad. Seleccionar, elegir, escoger, son palabras que a nadie le parecen mal. Sin embargo los dos verbos denotan la misma acción: no se puede escoger sin excluir, ni se puede discriminar sin hacer una selección.

Entonces, cuando decimos que no es admisible ninguna discriminación “…por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), estamos diciendo también que no es admisible seleccionar a las personas por ninguno de esos motivos. Creo que esto incluye la mencionada paridad, porque al final siempre habrá que seleccionar a alguien por razón de su sexo, y esto es profundamente injusto.

Anuncios

2 comentarios el “la injusta paridad

  1. César
    25 de mayo de 2009

    Sí. Una vez le dije a uno de esos solidarios profesionales que la Tolerancia Cero es igual a INtolerancia. Y que, por lo tanto, cuando él reivindica la Tolerancia Cero contra la violencia, por ejemplo, es un intolerante. Ni que decir tiene que no ha vuelto a hablarme.

  2. Anonymous
    25 de mayo de 2009

    JODER¡¡¡ vuelvo a estar muy de acuerdo contigo y con Cesar…(César, él se lo pierde).Buen comienzo para un lunes. La semana “lluviosa” apunta fuerte. ForgoPD. Tenía una nota del viernes con lo del cumpleaños pero como estuve en el juzgado y salí tarde ya no vine por aquí. De todas formas ya te dijo Lucía que teníamos comida en Perves con los de Lugo..GRacias de todas formas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 de mayo de 2009 por en Sin categoría y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: