¡ah, qué raro!

…ideas como liebres…

cerebro internet

Os propongo este vídeo de Simón Hergueta, que también encontré en La Huella Digital.

Me interesó mucho la analogía entre internet y el cerebro humano. Después de mucho pensar he llegado a mis propias conclusiones.

¿Podrá internet algún día pensar por sí misma? Sinceramente pienso que no. A pesar de la complejidad, nuestro cerebro no es sólo un montón de synopsis, sino que tiene una estructura que ha evolucionado durante millones de años, y que se ha ido perfeccionando por el método de ensayo y error. Nuestra mente funciona principalmente de manera lingüística, a base de conceptos y categorías semánticas. Es decir, nuestro cerebro ha evolucionado en base a nuestro pasado de animales sociales, que están permanentemente comunicándose, comparándose y compitiendo con iguales. Internet, por muy compleja que llegue a ser, es un ser único. No tiene con quién hablar.

Pero por otra parte, ¡ internet ya es un gran cerebro artificial! La función biológica del cerebro es la coordinación, la integración de los músculos y de los órganos sensoriales para que el organismo animal pueda sobrevivir y funcionar como un todo. En el plano social, la red ya sirve para esto. Los partidos políticos lo saben, por eso la utilizan para hacer sus prospecciones, y por eso intentan controlarla. Casos como el de Obama, o como la revolución naranja de Ucrania, demuestran que la red ha dejado de ser un sujeto pasivo y puede pasar a la acción, coordinando impulsos latentes en la sociedad. Así que ya lo tenemos aquí, quizás no un cerebro humano, pero sí al menos un protocerebro social. Propongo un nombre para él: cibernet.

Anuncios

Un comentario el “cerebro internet

  1. pepetoni
    1 de mayo de 2009

    cómo te lo pasas blogueando neno!un placer columpiarse por tus links y oir y ver todo eso que propone(i)s…¡ feliz 1º de mayo 🙂 !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de mayo de 2009 por en ah qué raro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: